Skip Navigation Main Navigation

Apoyo para el desarrollo social y cultural de los jóvenes en la Comunidad de San Egidio para Cuba


s.egidio





Fecha y lugar de realización
Cuba, 2011 – 2013
Contrapartes locales
Comunidad de Sant’ Egidio de Cuba

Descripción, objetivos y actividades

Los jóvenes cubanos representan un recurso importante para la isla y tienen energías culturales y humanas imprescindibles para al desarrollo del país. Sin embargo, se sienten atraídos por lugares y modelos del extranjero.

Un nuevo compromiso para el futuro de la isla necesita proporcionarles nuevas motivaciones y respuestas para apoyar identidades positivas y prácticas que permitan hacer frente a un futuro incierto y colocarse en la globalización como un país abierto al mundo como el portador de los valores de la paz y la el diálogo.

La Comunidad de Sant’ Egidio está presente en más de 70 países de todo el mundo. En Cuba, a partir de 1992, fueron creados tres centros llamados «Escuela de la Paz» : Pinar del Río (oeste), La Habana y Holguín (Este).

En los últimos años, además de Centros minores, fueron creadas Comunidades tambin en Santiago de Cuba y Ciego de Avila. Actualmente se encuentra activo en La Habana con los niños en los barrios de

En el 2004, la Comunidad recibió por el Estado cubano la concesión gratuita de un gran espacio en el centro de la ciudad, donde fue creado un Centro de Formación  cultural y humano y una estructura de servicio social en favor de los sectores más débiles de la población: la «Casa de Paz y Diálogo En el país de la Comunidad de San Egidio tiene 2 casas más: Pinar del Río y Holguín (se fase de adquisición).

Las Escuelas de Paz son lugares de encuentro con los niños, que se configuran como espacios de aprendizaje, apoyo psicológico, de contacto con las familias y de educación en un sentido integral, organizadas de una manera vivencial, sin profesionales, pero contando con voluntarios libres, que a veces pertenecen a la misma clase social.

La experiencia de los últimos años ha demostrado que es importante que las Escuelas de Paz continúen con un estilo voluntario y no sean institucionalizadas con el fin de que queden abiertas a muchos jóvenes de buena voluntad a los cuales no se les piden determinadas cualificaciones profesionales para llevar a cabo su función de educadores. De esta manera, fue posible involucrar a miles de niños, niñas y adolescentes y fue posible mandar un ejemplo de ayuda sencilla y eficaz.

Por otro lado el compromiso voluntario no significa ninguna base científica psico-pedagógico. Y es por esta razón que, con motivo que en ocasión de los 40 años de la Comunidad, se reunió todo el conocimiento adquirido para pasarlo a una nueva generación de voluntarios de otros continentes además de Europa. Gracias a este trabajo se volvió a descubrir la riqueza del método educativo de la Comunidad, que tiene como objetivo recoger la herencia de muchos descubrimientos educativos y pedagógicos del siglo XX. La comunidad con la atención a los pobres ha puesto en marcha un método educativo que reúne a muchas «herencias» culturales, de Maria Montessori a Célestin Freinet, de los descubrimientos educativos con las adquisiciones de la psicología (como la interpretación de dibujos) a la psico-locomoción.

Objetivo general

Apoyo para el desarrollo social y culural de los jovenes cubanos.

Objetivos especificos

Formación Psico-pedagogica de jóvenes operadores de las Escuelas de la Paz a través de cursos de formación de diferentes tipos («Ayudame a Crecer» para los educadores de la niñez, «País del Arco iris» para educadores de adolescentes, «Jóvenes para la Paz» para educadores de jóvenes).






Para más informaciones:
Servicio Cooperación
Instituto Italo – Latino Americano
+39 06 68492243/253/208