Cavallari: diálogo necesario para salir de la crisis, IILA quiere marcar la diferencia.
En una fase en la que la crisis del coronavirus se ha disparado en conyunturas económicas y sociales que de por sí son delicadas, el cometido de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana en América Latina puede y ha de ser “marcar la diferencia”. Tiene que hacerlo en primer lugar actuando como mediador de un valioso diálogo entre los 21 países miembros, y luego como promotor de nuevos procesos de sostenibilidad, de la digitalización y de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. De esto está muy convencida la Secretaria General de la IILA Antonella Cavallari, quien, en su artículo para el cuarto número anual de la revista “Fondazione ItalianiEuropei” – que está completamente dedicado a América Latina y que el Presidente Massimo D’Alema, la Viceministra de Asuntos Exteriores Marina Sereni y el ex Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Donato Di Santo presentan hoy en modalidad virtual – pone el acento en la necesidad – con mayor motivo en América Latina – de que haya una respuesta fuerte y colectiva a la crisis global actual. En este sentido “hoy día, identificar juntos y discutir a fondo una agenda positiva son la base de nuestra acción, aunque tengamos que hacerlo en un escenario político local complejo como es el actual”. Una acción que no se ha detenido en los meses de confinamiento, pues durante ese periodo se celebraron tres importantes webinarios, uno sobre la gestión de la emergencia sanitaria, otro sobre las consecuencias de la pandemia en la economía y otro sobre el impacto en el sector cultural y en la industria creativa. En los tres participaron todos los países, “poniendo en marcha unos contactos personales que, finalizado el evento, siguen dando sus frutos” en términos de resultados y diálogo entre países.
Se trata de iniciativas específicas relacionadas con el Covid que han ido a sumarse a la lista de proyectos que ya formaban parte del programa de trabajo de la Organización – apunta la Secretaria General Cavallari – y que se asientan en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad tal y como la entienden los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el proyecto ‘ciudades verdes’ y con el apoyo a la participación de las mujeres en la economía. Todo ello a través, entre otras cosas, de un fuerte impulso a la digitalización, que es otro pilar que en tiempos de distanciamiento va adquiriendo cada vez más importancia. Otro aspecto fundamental es seguir con la lucha contra el crimen organizado, un sector en el que la IILA da su aportación a través del programa europeo El PAcCTO, porque “la fase actual está expuesta al grave peligro de la permeabilidad de las economías”.
Del PAcCTO a Eurosocial+, pasando por Eurofront y el inminente Copolad III sobre el narcotráfico, la IILA ha venido intensificando su relación con la UE, lo que le ha valido, a finales de 2019, el otorgamiento del estatus de Entidad Delegada para la Cooperación Europea, “señal” – concluye Cavallari “de una credibilidad y un aprecio unánime. Italia puede ayudar muchísimo a la Región y salir fortalecida de la crisis violenta a la que está siendo sometida. Tenemos un capital de credibilidad que hay que cultivar”.