Encuentro virtual entre la SG Cavallari y el MRE argentino Solá. 11 de agosto de 2020
Encuentro virtual, largo y cordial entre la Secretaria General de la IILA Antonella Cavallari y el Ministro de Relaciones Exteriores argentino Felipe Solá al que asistió además el Embajador de Italia en Buenos Aires Giuseppe Manzo.
A lo largo del encuentro se pudo constatar que hay una plena afinidad entre las líneas programáticas de la Organización Ítalo Latinoamericana y las prioridades del gobierno argentino. El apoyo a las pequeñas y medianas empresas para promover su innovación, la lucha contra el crimen y la corrupción al objeto, entre otros, de crear un ambiente seguro para las inversiones y economía verde, son los temas en los que está trabajando la IILA utilizando los recursos puestos a disposición por la cooperación italiana y la Comisión Europea. La SG Cavallari informó al Ministro de Exteriores argentino de que la IILA ya está trabajando en la organización del próximo Foro PyMES, que se celebrará en la primavera de 2021 en Medellín (Colombia), y del proyecto “ciudades verdes”, cuyo objetivo es favorecer la concreta transformación de algunas localidades de la región latinoamericana en ciudades sostenibles de economía circular, un proyecto que cuenta con el aprecio y el apoyo de Argentina. El Canciller Solá sostuvo que “no se hará nunca lo suficiente para las PyMES”, las primeras víctimas de la pandemia y lamentó el profundo “cansancio” de la población después de meses de duras medidas anti COVID, que si por un lado son útiles para contener la difusión, por otro no están evitando que haya un fuerte aumento de los contagios, además están poniendo a dura prueba la economía, que, por si fuera poco, ya está muy afectada por viejos problemas, alimentando la desconfianza de los ciudadanos hacia cualquier medida.
Las actividades de la IILA como Entidad delegada para la cooperación europea también son importantes. En este papel los expertos IILA han logrado resultados muy halagadores en la gestión in situ de numerosos programas europeos. Argentina expresó mucho aprecio por la contribución ofrecida a la gestión del sistema de prisiones en el ámbito de El PacCTO, un programa muy eficaz de lucha contra el crimen. Bienvenida sea por tanto la cooperación internacional, indispensable para hacer frente al durísimo reto del post pandemia fue la conclusión del Canciller y de la Secretaria General, ambos muy decididos en mejorar la colaboración entre IILA y Gobierno argentino en todos los sectores de interés común hasta que las condiciones permitan celebrar un encuentro presencial.