Skip Navigation Main Navigation

Informe y foto «Primavera Latinoamericana» – IILA / Zètema, 5 de mayo de 2012



LA 1° EDICIÓN DE LA PRIMAVERA LATINOAMERICANA DE LA CULTURA Y DEL ARTE

ROMA, 28  DE MARZO – 5 DE MAYO DE 2012

 Finalizó el sábado 5 de mayo de 2012 en la Centrale Montemartini en Via Ostiense en Roma, la primera grande reseña multidisciplinaria de    actividades culturales (música, cine y artes visuales), promovida y organizada por el IILA-Instituto Ítalo-Latino Americano, en colaboración con las veinte Embajadas de los países latinoamericanos miembros, Roma Capitale y Zètema Progetto Cultura. Cuatro fueron los espacios involucrados durante un mes y medio de programación, articulado en 33 días de performance. 

En Villa Borghese, en la prestigiosa Casa del Cinema,  se realizaron 34 proyecciones de 17 películas – en lengua original con subtítulos en italiano – desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril de 2012, con gran éxito de crítica y público, que se estima alrededor de 3.000 espectadores. 

La reseña de cine EL CINE LATINO, a cargo de Rodrigo Diaz, se estrenó  con la proyección de la película del director colombiano Gabriel Rojas Vera “Karen llora en un bus”, y siguió con el film venezolano “Reverón”, enriquecido con un encuentro con el director Diego Rísquezy la participación del gran Maestro de la cinematografía latinoamericana Fernando Birri.

La variada programación se articuló con una primera proyección y una réplica de las películas procedentes de 17 países miembros del IILA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Las películas propuestas – incluidas las dos arriba mencionadas, fueron:

“Viudas” de Marcos Carnevale – Argentina 2011

“Los viejos” de Martin  Boulocq – Bolivia 2011 

“Malu de bicicleta” de Flávio R. Tambellini– Brasil 2010

“Sal” de Diego Rougier – Chile 2011

“Karen llora en un bus” de Gabriel Rojas Vera – Colombia 2011

“Gestación”de Esteban Ramírez – Costa Rica 2010

“Habanastation” de Ian Padrón – Cuba 2011

“Abuelos”de Carla Valencia Dávila – Ecuador 2011

“Cápsulas”de Verónica Riedel – Guatemala 2011

“6 femmes d’exception” de Arnold Antonin – Haití 2011

“Unos pocos con valor” de Douglas Martin– Honduras 2010

“Entre la noche y el día” de Bernardo Arellano – México 2011

“Santo de la Guitarra, la historia fantástica de Agustín Barrios «Mangoré»” de Carlos Salcedo Centurión – Paraguay 2011

“Jean Gentil” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas – Rep. Dominicana 2010

“Las malas intenciones”de Rosario García-Montero – Perú 2011

“El Casamiento”de Aldo Garay – Uruguay 2011

“Reverón”de Diego Rísquez – Venezuela 2011

 El resultado fue una muestra de películas desde el año 2010 hasta hoy, de los géneros más variados: desde el romántico a la comedia grotesca, desde el drama realístico hasta el documental biográfico.

Como destaca Rodrigo Diaz, “promover el cine latinoamericano mucha veces significa divulgar un tipo de cine que, debido a su historia, su influencia y sus directas relaciones, está mucho más vinculado a Italia que con otro País europeo, o latinoamericano vecino. Así como América Latina reclama la presencia natural de Italia, de su cultura y arte, cada vez más ausente en el Subcontinente,  al mismo tiempo América Latina anhela conservar la presencia de la cultura italiana, los vínculos y las relaciones con ella.”

El resultado de la dedicación del IILA y de sus países miembros para la reseña EL CINE LATINO es avalado por una nutrida reseña de prensa de los principales medios de prensa nacionales y de la ciudad de Roma, así como de revistas especializadas, y confirmado por los muchos enlaces web en los principales motores de investigación.

Las Artes visuales latinoamericanas fueron protagonistas por tres semanas – desde el 11 hasta el 29 de abril de 2012, en el prestigioso espacio museal de La Pelanda en el MACRO Testaccio – Museo d’Arte Contemporanea di Roma, con la exposición del artista cubano Alfredo Sosabravo, que exhibió sesenta obras de gran formato, esculturas en bronce y vidrio de Murano, con un triunfo de colores y magia del Caribe.

La exposición, titulada “Un latinoamericano entre tradición y contemporaneidad” y a cargo de René Palenzuela, obtuvo gran éxito de público y de crítica entre los apasionados de arte contemporáneo, con más de 1.500 visitantes, que pudieron apreciar ritmos y colores del Caribe y del Nuevo Mundo, que se entrelazan  con las técnicas artísticas de la tradición artesanal y códigos ancestrales, unidos en creaciones fantásticas de gran actualidad.

El público presente en la inauguración pudo apreciar los colores mágicos del Caribe matizados con la música en vivo de un grupo cubano y los mojitos ofrecidos por Havana Club. 

En la Centrale Montemartini – desde el 13 de abril hasta el 5 de mayo – tuvo lugar el ciclo de conciertos LA MÚSICA LATINA, un viaje a través de la riqueza de los ritmos y de los sonidos latinoamericanos, en colaboración con las Embajadas de Brasil, Cuba, Honduras y Uruguay en Italia.  En todos los conciertos, la sala se colmó, alcanzando un número de aproximadamente 1.500 personas.

El ciclo estuvo constituido por ocho conciertos, de gran nivel realizados en un marco sugestivo como el de la Centrale Montemartini, que une la arqueología industrial a la  arqueología clásica:

 – Viernes 13 y sábado 14 de abril de 2012: desde Brasil, Levy Jardim (guitarra y voz) que, acompañado por Carolina Sena (teclado), propuso un variado repertorio de guitarra clásica, técnica flamenca y música popular brasileña, y Lica Cecato (guitarra y voz), que sorprendió con su capacidad sonora e interpretativa.

 – Viernes 20 y sábado 21 de abril de 2012: desde Uruguay, la cantante Ana Karina Rossi, acompañada por Nicola Ippolito (piano) y Antonio Ippolito (bandoneón), interpretó las composiciones más intensas de tango, como “La Cumparsita” y “Balada para un loco” entre otras.

 – Viernes 27 y sábado 28 de abril de 2012: desde Cuba, la cantante Mónica Marziota,  nieta del cantante y compositor de música popular cubana Julio Valdés «Cobarde», que formó parte del famoso grupo “Buena Vista Social Club”, acompañada por:Marcos Madrigal, piano; Ronald Morán, bajo; Humberto “Potaje” Larduet, percusión; Giulio Caré, saxofón.

 – Viernes 4 y sábado 5 de mayo de 2012: desde Honduras, el cantautor Guillermo Anderson y Ceibana (Javier Ávila, percusión garífuna; Max Urso Durón, guitarra; Paolo Ciarlo, bajo) propusieron los sonidos y los ritmos de la música centroamericana, enriquecido de la combinación entre los ritmos tradicionales de la etnia garífuna de Honduras, los ritmos más conocidos del Caribe y sonidos contemporáneos razón por la cual le fue conferido el título de Embajador Cultural de Honduras en el Mundo.

Como conclusión se puede decir que la Primera Edición de la Primavera Latinoamericana de la Cultura y del Arte logró los objetivos propuestos:

 – Lanzar un puente cultural entre la ciudad de Roma y la gran fuerza creativa de América Latina. 

 – Fortalecer el diálogo intercultural entre las comunidades latinoamericanas presentes en Roma, entre ellas y con el gran público italiano y romano en particular.

 – Fortalecer el rol del IILA como interlocutor cultural privilegiado hacia instituciones  y otros entes públicos y privados del territorio romano.–          Difundir las potencialidades del IILA y de sus Países miembros, para activar y valorizar el rico patrimonio cultural de este “Renacimiento Latinoamericano”

 

Galería Fotográfica «Conferencia de prensa – Primavera Latinoamericana» (27 de Marzo de 2012)

Galería Reseña de Cine Latinoamericano (28 de Marzo – 2 de Abril) 

Galería esposición de Alfredo Sosabravo (11 de abril de 2012)

Galería del concierto de Levy Jardim, Carolina Sena y Lica Cecato (13 y 14 de Abril de 2012)

Galería del concierto de Ana Karina Rossi (20 y 21 de Abril de 2012)

Galería del concierto de Monica Marziota y su Grupo (27 y 28 de Abril de 2012)

Galería del concierto de Guillermo Anderson (4 y 5 de Mayo de 2012)              –        Entrevista a Guillermo Anderson de Fabio Veneri y Simona Bottoni de Cultura Latina     


Todos los reportajes son de Roberta Forlini