Skip Navigation Main Navigation

Asistencia técnica en materia de implementación de circuitos diferenciados de detención. Perú, 14-18 de octubre de 2019


La tercera actividad de asistencia técnica fue en materia de implementación de circuitos diferenciados de detención, se realizó en Perú y fue llevada a cabo por la experta italiana Lucia Lotti Fiscal Adjunta de la Corte de Roma.
 
El Instituto Nacional Penitenciario, INPE, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1328 (fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y del Instituto Nacional Penitenciario), es el órgano rector del sistema penitenciario nacional, que tiene competencia nacional en la aplicación de medidas de privación de libertad, penas de prisión efectivas y suspendidas, penas de prisión, penas de prisión restrictivas de derechos, medidas alternativas a la privación de libertad y vigilancia electrónica personal, con el objetivo de la reinserción social.
El INPE cuenta con una sede central en Lima, ocho oficinas regionales y tiene una cobertura de 67 centros penitenciarios. La Defensoría Publica del Perú, por mandato constitucional, está facultada para controlar al INPE y visitar los centros penitenciarios a fin de verificar el respeto de las prerrogativas fundamentales de la persona y que las condiciones de detención sean razonables.
El sistema penitenciario peruano está bien estructurado y el INPE también cuenta con un Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), que tiene la tarea de seleccionar y capacitar al personal penitenciario, así como de realizar estudios e investigaciones en el campo de las ciencias penitenciarias y criminológicas; También existe una subdirección de inteligencia penitenciaria, cuya función, de acuerdo con el Reglamento de organización y funciones (ROF) del INPE, es recopilar, procesar y evaluar la información relativa a las actividades operativas de las instituciones penitenciarias y unidades relacionadas, así como dirigir, coordinar y supervisar las actividades de inteligencia y contrainteligencia; un tribunal disciplinario de carrera penitenciaria y una secretaría.
 
En septiembre de 2016 se llevó a cabo un proceso de reforma penitenciaria destinado a fortalecer el INPE y el tratamiento de los detenidos mediante el trabajo y la educación, con la participación del sector privado de la sociedad civil, las autoridades penitenciarias y el establecimiento de la seguridad electrónica y la capacitación del personal penitenciario.
 
Desde 2018, varios proyectos de asistencia técnica han sido implementados, integrados y coordinados de acuerdo a la demanda del país. En particular, se prestó apoyo en materia de infraestructura, sistemas de datos, carreras penitenciarias, medidas de control interno e inteligencia penitenciaria.
El objetivo de la actividad fue adoptar una estrategia de circuitos específicos diferenciados para la gestión de los delincuentes más peligrosos, para reducir el riesgo de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema penitenciario mediante el fortalecimiento de la gestión de los centros penitenciarios a través de circuitos diferenciados y recomendaciones útiles para la implementación de esta gestión separada.
Se realizaron reuniones con los equipos técnicos del INPE, representantes institucionales, la DUE en Perú y luego una visita a los centros penitenciarios.