Skip Navigation Main Navigation

Ciclo de Conferencias de los Embajadores de América Latina- 4° Encuentro. 9 de mayo de 2012


conferenza paesi 09.05.2012 047Esta vez el turno es para Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua
Se concluyó ayer en la sede del IILA, con cuatro detalladas presentaciones, la cuarta reunión del Ciclo de Conferencias de los Embajadores de América Latina, un evento al que asistieron más de un centenar de empresarios italianos que han escuchado las presentaciones de los representantes de Brasil, Colombia , el Salvador y Nicaragua, y, después de la conferencia, participaron a los encuentros B2B especialmente programados.
La reunión comenzó con la presentación del Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil, el Ministro Consejero Tarcisio Costa, que explicó como la estrategia brasilera, se basa en un crecimiento económico sostenible combinado con la distribución del ingreso, la creación masiva de nuevos puestos de trabajo y la transformación social, apuntando decididamente en el incremento del consumo interno sostenible, el aumento de los salarios y la reducción de la pobreza.
Brasil, con una tasa de crecimiento económico entre las más altas del mundo, señaló Costa, se está convirtiendo en la sexta economía más grande del mundo, la estrategia brasileña, aplicable también a toda la Región, se basa en la estabilidad monetaria, el equilibrio de las cuentas públicas, un ambicioso programa de inversión en infraestructura, la expansión del mercado interior, la integración económica y el logro de grandes reservas internacionales.
«Hasta el momento, Italia no ha descubierto la Colombia», dijo en su discurso, el Embajador de Colombia, Juan Manuel Prieto, hecho que, a pesar de su parte negativa, muestra que hay todavía muchas oportunidades para aprovechar.
El Colombia es sin duda una de las economías más atractivas de América Latina. De hecho, es una de las naciones más estables del continente (que nunca ha sido objeto de un golpe militar, siempre ha pagado sus deudas y nunca se ha expropiado una inversión extranjera), con una estabilidad económica monitoreada, mano de obra joven y calificada, una base estable, un mercado en crecimiento, “todas las razones por las cuales, no es extraño, que muchos empresarios italianos están interesados en invertir en Colombia”, con esta frase concluido Prieto.
Después de Brasil y Colombia fue el turno de los dos países centroamericanos: El Salvador y Nicargua.
Para la Embajadora de El Salvador, Aída Luz Santos de Escobar, su país está en una posición estratégica que ha permitido un acceso privilegiado a los mercados más importantes de América Latina y de los Estados Unidos. Además, y dado que la moneda utilizada en el país es el dólar, protege al inversor desde la perspectiva del riesgo cambiario, y, teniendo el Salvador la inflación más baja de América Central, garantiza la estabilidad de precios y salarios.
En cuanto se refiere al mercado internacional El Salvador accede a través de acuerdos de libre comercio con América Latina, Taiwán y la Unión Europea. La embajadora también aprovechó la oportunidad para invitar a los empresarios presentes a asistir a la feria internacional de calzado prevista para finales de noviembre en su propio país.
El encuentro finalizó con la intervención del Responsable Técnico de la Embajada de Nicaragua, Júnior Escobar Fonseca. Una de las áreas prioritarias del programa económico de Nicaragua es la producción y la generación de energía procedente de fuentes renovables, tanto que esperan ser completamente autosuficiente dentro el 2017.
Nicaragua es el país más seguro de América Central, el más globalizado de la región y el segundo en América Latina como un sistema jurídico sólido.
La próxima reunión con los embajadores se llevará a cabo en el IILA 23 de mayo próximo, con los representantes de Cuba, Honduras y Venezuela.
Se recuerda también, que se abrió una nueva fecha del Ciclo de Conferencias, el próximo 06 de junio y en la cual intervendrán los Embajadores de Chile, Perú y Bolivia.