IX edición de Show Room IILA. Roma, 4 de julio de 2019
El pasado 4 de julio se realizó en el salón Amintore Fanfani de la sede de IILA, la tradicional cita del SHOW ROOM – IILA, desfile anual de moda latinoamericana, que llego a su novena edición. El evento promovido por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana en colaboración con la Academia Estesia Moda y Cultura, en esta ocasión contó con el patrocinio institucional de las Embajadas de México y de Colombia.
La manifestación curada por Esperanza Anzola, Ino Mantilla y Maurizio Passeri, es una iniciativa que nace en el 2012, para presentar al público italiano, jóvenes diseñadores latinoamericanos que, comprometidos en el desarrollo de la artesanía local, recuperando las antiguas tradiciones y manufacturas, quieren promover sus creaciones como patrimonio e identidad cultural de sus países, realizando prendas de vestir originales y contemporáneas.
Fue una noche especial, presentada por Nino Graziano Luca, en la que se mostró la marca mexicana HUICHOLA de la brad’s manager Laura Ruvacalba, que trajo hasta Roma, su proyecto inspirado en la preservación cultural que resalta técnicas de comunidades artesanales que emanan historias místicos y fragmentos de vida. Como invitada especial para la ocasión, la diseñadora colombiana Lina Medina con la marca Swimwear, que ella misma describe así «usar mi ropa, es equivalente a tomar un baño de fe, energía y amor con un toque de audacia». Su amor por el trópico, su cultura y sus colores, es lo que refleja su colección, acompañada con accesorios muy especiales elaborando en palmera «irica», planta nativa de su región.
En un intercambio entre Italia y América Latina y en honor a la artesanía latinoamericana, Le SIBILLE, joyas elaboradas con la técnica antigua del Mosaico Minuto Romano, evolución miniaturizada del arte musical antiguo, expuso una pequeña muestra joyas, representando el arte mexicano.
Por Italia, participo también el joven diseñador Emanuele Corrado, ganador de la cuarta edición de Reality and Fashion for Designers, y las dos ganadoras del concurso Moda Movie, Chiara Vilardo y Maria Francesca Miccichè, que en hermandad con el Show Room IILA, presentaron los dos vestidos ganadores.
La noche terminó con un toco de experiencia y alta moda en cabeza del famoso modisto romano Mario Gala, que para la ocasión, presento uno de sus vestidos de novia.