Se ha publicado en la página web de EUROsociAL el Documento de conclusiones del Seminario realizado en Lima el 1 y 2 de abril pasado sobre dispositivos que integran formación y trabajo como instrumento para una mejor empleabilidad de los jóvenes y a la vez para una mayor productividad de las empresas. En el Seminario han participado representantes de Ministerios del trabajo, institutos nacionales de formación, organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil de Europa y América Latina y Caribe, así como organismos internacionales. El evento ha sido organizado por el Área Políticas Sociales del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ (coordinada por el IILA) y la Fundación EU-LAC, en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR-OIT).
El Documento de conclusiones presenta los principales puntos discutidos durante los dos días por los grupos de trabajo, en particular la convergencia de visiones sobre las características que el contrato de “aprendizaje” – principal instrumento que combina trabajo remunerado con formación, tanto en el aula como en la empresa- debe tener y los pasos a seguir para la puesta en marcha de dispositivos de este tipo en los países. Además, el Documento de conclusiones renueva la alianza entre el Programa de la Unión Europea Eurosocial, la OIT, la OIT/CINTERFOR y la Fundación EU-LAC en este tema e insta a estas instituciones a seguir con la elaboración de un plan común para apoyar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en América Latina. Dicho plan considerará como actividad prioritaria el apoyo en la instalación en los países de mesas de diálogo social tripartitas de nivel nacional, intersectorial o multi actores, que puedan reflexionar sobre las conclusiones del Seminario realizado en Lima y acordar una agenda de trabajo destinada a facilitar y promover las experiencias de aprendizaje para jóvenes en sus respectivos países, identificando los roles de cada actor y los requerimientos específicos de apoyo para lograrlo.
La primera mesa de diálogo se realizará en Argentina en julio próximo y se está ahora analizando una iniciativa similar en Chile. Otros países interesados ya están programando y definiendo la realización de dichas mesas que permitirán avanzar mucho en la difusión de este mecanismo a nivel de todo el continente.